Wednesday, August 27, 2008

2nd International Festival of Mountain Cinema


Finalizó la II edición del Festival USHUAIA SHH…
Entre el 19 y 24 de agosto Ushuaia vivió la montaña en el cine

La última nevada de agosto propició el escenario ideal para el exitoso desarrollo de la Segunda Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña USHUAIA SHH…, en la ciudad que da nombre al mismo. Un evento que tiene cientos de razones de ser, entre ellas promover las artes audiovisuales, estrechar el vínculo entre las obras y los espectadores para transformarlas en un vehículo cultural. La temática puntual de este festival lo convierte en una propuesta diferente, debido a que no hay una tradición de festivales de montaña en nuestro país, algo extraño teniendo en cuenta la riqueza y diversidad que aporta la cordillera que nos delimita.

El pasado domingo 24, luego de seis días de programación y numerosas propuestas alternativas que invitaron al público a disfrutar de la montaña, los miembros de Vértigo Producciones, organizadores del USHUAIA SHH… realizaron un balance altamente positivo de su segunda edición y comentaron “además de intentar unir a los habitantes de nuestra ciudad con el entorno natural, el Festival intenta destacar el nivel de dedicación, amor y obsesión que cientos de personas sienten por todo lo relacionado con las montañas, algo que se vio en cada una de las películas de esta edición”.

Más de 1400 personas amantes del cine, la aventura, profesionales y aficionados a los deportes outdoor y público en general se acercaron a ver a la montaña en la pantalla grande. Una competencia de freestyle en el Glaciar Martial; esculturas en hielo, saltos y motos de nieve en el centro invernal Tierra Mayor, y un encuentro de boulder fueron algunas de las actividades al aire libre que propiciaron el encuentro del público para disfrutar el frío y la nieve de diversas maneras.

La muestra de Arte interdisciplinaria Sur Polar, Arte en Antártida de la curadora Andrea Juan, brindó, en el marco del festival, el escenario ideal para transportarse a paisajes antárticos, permitiendo experimentar la montaña a través de todos los sentidos.

El Festival USHUAIA SHH… redobló este año su propuesta al incorporar dos instancias competitivas y una gran inyección de adrenalina audiovisual con las cualidades sanadoras de una buena dosis de vino caliente montañes. Durante una semana se proyectaron veinticuatro películas entre documentales, ficciones y animaciones referidas a la naturaleza, medio ambiente, deporte, aventura, y expediciones, conjugados con dibujos animados y material fílmico en 16 mm.

Con la participación de Fernando Martín Peña, especialista en preservación y divulgación de material fílmico; Mauricio Petit, Presidente del Cineclub Ushuaia; Juan Pablo Terrado, Free rider y guía de cordillera; Pablo Conde columnista de la revista Inrockuptibles y editor de la página web Encerrados Afuera y Mariano de Antueno realizador audiovisual, el jurado elevó su voz al dar a conocer las películas ganadoras:

Se destacó como mejor personaje a Didier Berthod, del film FIRST ASCENT de Sender Films, U.S.A.; la película argentina EL CAMINO DEL CÓNDOR, dirigida por Christian Holler recibió el premio a mejor fotografía; y al largometraje 7 PAREDES 7 CONTINENTES: ZETUA PEAK, del director Javier Baraizarra Barrutia, de España le fue otorgado el premio a la hazaña.

Finalmente el jurado declaró que los premiados con un viaje a Península
Antártica a bordo de una embarcación de Quark Expeditions son LA CAJA, del argentino Manual Lo Bianco, como mejor corto, y el film AMAZONIAN VERTIGO del francés Evrard Wendenbaum, como largometraje ganador.

El 4 y 5 de septiembre de 18 a 21 hs., el público de Buenos Aires podrá disfrutar de la esencia del Festival de Cine de Montaña USHUAIA SHH… que presentará en la Sala INCAA Km 1, Salta y Moreno de Buenos Aires, las películas ganadoras y una selección del material que integró la programación.

Los organizadores, Vértigo Producciones, Club Andino Ushuaia y Cine Club Ushuaia, agradecen al público de la ciudad que los acompañó en esta Segunda Edición y convocan a participar de la programación del año próximo.

Para mayor información ingresa a www.shhfestival.com / info@shhfestival.com

No comments:

Post a Comment